PRODUTEC: PRESENTACIÓN

Iluminación y Cámara II - Cátedra Valansi
Grupo 5 - Comisión Claudio y Paz
2do Cuatrimestre 2020
Integrantes: Lilén Corina Andrés - Yanina Giselle Armoa

 

ARTHUR TRESS // PROBABILIDAD #7

Horizontes de sucesos

https://youtu.be/9MykPt12EyM

 

HORIZONTES DE SUCESOS: PROCESO

La imagen que finalmente utilizamos como referencia para este trabajo fue la de Arthur Tress. Después de probar con la primera idea que elegimos al principio y luego la segunda, decidimos desarrollar esta última porque vimos que podíamos llegar a lograrlo mejor. Se muestra el espacio que utilizamos para las tomas y también la planta de luces, utilizando mucho la luz natural ayudándonos con un poco de relleno proveniente de lámparas de hogar. 
No quedó completamente fiel a la imagen de referencia, pero intentamos acercarnos lo más que pudimos con los materiales con los que contábamos. Nuestra versión está un poco menos iluminada, y el fondo pierde información también. Pero desde los elementos, el encuadre y posición de cámara, creemos que logramos acercarnos bastante bien.  

 
Planta de luces Opción 2
Planta de luces opción 1

Horizontes de sucesos

Hicimos una primera prueba de video utilizando la fotografía de Rineke Dijkstra, agregando también al segundo personaje que antes no habíamos tenido en cuenta. Usamos la luz natural del sol de media mañana para que penetraran los rayos entre las copas de los árboles, y usando un rebote para simular la luz de flash de la cámara fotográfica. 
No nos convenció tanto este trabajo, el lugar no acompañaba tanto como esperábamos. Por eso decidimos además realizar una segunda opción, como se nos sugirió en la clase de comisión. Esta segunda nos convence más y nos dimos cuenta que funcionaba un poco mejor con los recursos que tenemos. Quisimos mantener la idea de utilizar una cámara subjetiva, la mirada fija del personaje hacia la cámara hace que el espectador se sienta incómodo e intimidado por la situación frente a sus ojos, lo hace partícipe del momento. Para la segunda opción también usamos luz natural, con relleno de tres lámparas de pie hogareñas. Por ahora mantenemos las dos opciones, pero estamos trabajando más en concretar la segunda ya que nos parece lo más conveniente manteniendo nuestra primera idea de utilizar la subjetividad.

Primera opción: https://youtu.be/PwvHtlLNpu0

Segunda opción: https://youtu.be/HUEJtKmQw5Y

 
Plano 1.jpg
Plano 2.jpg
Plano 3 .jpg
Plano 4.jpg

Story Board

Aprovechando la mirada a cámara de los personajes, queremos intentar hacer un acercamiento usando cámara subjetiva. Buscamos crear una escena en donde el segundo personaje no lo veamos, sino que sea la mirada de la cámara misma como personificando a alguien. Él se acerca a la chica que está sentada en el pasto, juntos arman un decorado con flores y luego se levantan para arrojarla al agua. Cuando tira el decorado al agua, vemos desde una cámara ya no subjetiva, en plano general, que en verdad ella está sóla.

 
011.png

HORIZONTES DE SUCESOS

Ojo descriptivo: En el medio del encuadre, una joven sentada sobre la tierra acompañada por un joven a su lado derecho, ambos mirando a la cámara. Se encuentran en un parque sentados bajo la sombra de un árbol, a orillas de una laguna.
Las copas de los árboles encuadran el rostro de la chica, atrayendo nuestra atención a ella por sobre el chico, así como también los colores en la vestimenta siendo los de ella los que resaltan mientras que los de él se pierden al ser un poco mas oscuros. La foto pareciera estar trabajada con luz natural, quizás acompañado por un rebote, jugando con la exposición y apertura de diafragma para lograr ese contraste.

Ojo emocional: La mirada intensa de los personajes fotografiados intimida, como queriendo hacernos cómplices de algo a quienes observamos del otro lado. Podríamos estar interrumpiendo un momento de intimidad de los adolescentes, o nos podrían estar invitando a ser parte de algo. El ambiente en el que se encuentran nos transmite la sensación de naturaleza, estar rodeados de vegetación y una laguna al fondo, nos hace pensar que es un lugar tranquilo y relajante.

Tercer ojo: ¿Qué sensaciones tengo cuando veo la imagen? El contexto me transmite tranquilidad, pero la mirada de los adolescentes me inquieta. No sabemos la razón por la que están ahí, podría ser algo bueno o algo malo. Están mirando fijo a la cámara, ya no somos espectadores sino que nos involucramos en la escena. ¿Qué nos están queriendo decir con su mirada? ¿Nos están cuestionando o nos están invitando amablemente? ¿Cómo llegaron a ese lugar? ¿Por qué eligieron vestirse de esa manera, con tanto contraste entre ellos? ¿Por qué decidieron sentarse en el césped y no sobre alguna manta o silla?

 

TERCER OJO

Lilén Andrés

OJO IZQUIERDO

Me lleva a un estado de pureza, de solemnidad. Imagino el viento dándole forma a esa tela, dándole vida. El movimiento que cobra cual bailarina en su mundo de la imaginación. El agujero que se formó es como ver la realidad a través de una ventana. Como enmarcando aquello que queremos descubrir más allá.

OJO DERECHO

La fotografía de una tela blanca blanca que tiene un trozo roto, descosido, por donde se puede ver el otro lado de la cortina. Está enfocada sólo en lo que está al otro lado del agujero.

TERCER OJO

¿Qué hay del otro lado? ¿Por qué está rota la cortina? ¿Quién la rompió? ¿Fue un accidente, el desgaste del tiempo, fue alguien, o algo que la dejó así? Mi mirada se ve atraída por las diagonales en el centro que se cruzan y se juntan apuntando hacia la izquierda. Me hace pensar en la misma dirección hacia donde el viento está llevando a esa tela.

 
DSC_0048.JPG

TERCER OJO

Yanina Giselle Armoa

OJO IZQUIERDO

Esta foto me lleva a pensar en lo que ya no se usa, en el abandono en una esquina de la habitación. Pienso en la mochila que parece vacía, se deja entre otras cosas que no se utilizan y no está en un lugar donde se pueda retirar fácilmente. Está junto a papeles, cajas y bolsas desacomodadas, como si ya no cumpliera ninguna función. Estos objetos están a la sombra de algún otro mueble, lo que me hace sentir que pasan desapercibidos.

OJO DERECHO

Se encuadra una pila de cosas, en la que se destaca una mochila por estar arriba de todo. A los costados hay papeles, bolsas y una caja de cartón, descuidados y sin ordenar. Estos objetos están a la sombra en una esquina de la habitación.

TERCER OJO

¿Qué sucede cuando veo la imagen? Me hace pensar en la razón por la cual quisieron dejar la mochila en ese lugar en donde no puede ser utilizada de manera frecuente. Quién la habrá dejado ahí, para qué, hace cuánto tiempo estuvo en esa posición, por qué razón ya no la utilizan y la dejaron tirada. En qué parte de la casa estará, ¿cerca de la puerta? ¿Alejada y escondida? Tal vez se olvidaron de su existencia, la perdieron y la encontraron o simplemente ya no se la necesita.

 

RETRATO DE PRISCILA

La otredad

Trabajamos el retrato de Priscila, una joven que busca priorizar una buena rutina matutina para comenzar bien el día. Dedica tiempo a dejar por escrito sus primeros pensamientos, y además despejar su mente meditando. Queríamos transmitir eso, un poco de la mano con el trabajo anterior, también orientado a la relajación. Intentamos buscar que la luz acompañe, siendo pareja, y bien distribuida en el cuarto. También decidimos trabajar con algunos planos más cerrados para terminar de caracterizarla a ella desde algunos de los objetos que son esenciales para su rutina.

Como autoevaluación, si bien creemos que podríamos seguir puliendo y trabajando algunas cuestiones, también vemos que logramos algunas mejoras respecto a las primeras tomas, gracias a las correcciones vistas en clase. Creemos que está un poco más prolijo a nivel cámara, desde encuadre y movimientos. Siegue siendo un gran desafío trabajar a distancia con las limitaciones que ello implica de no poder estar asistiéndonos de la misma forma.

 

OTREDAD

Video - Primer Acercamiento

Para el abordaje en formato video, estuvimos realizando primeros acercamientos donde intentamos retratar la rutina de Priscila. Estamos pensando enfocarnos en una parte en particular, en vez de en todo el proceso. También estamos trabajando en la correcta puesta de luz, usando luz natural, pero viendo qué posición y horario nos es más conveniente y nos apoya más en lo narrativo. Queremos concentrarnos en la tranquilidad y búsqueda de una vida equilibrada de nuestro personaje.

 

OTREDAD

Serie Fotográfica

Intentamos retratar de forma documental la rutina matutina de Priscila, queriendo remarcar su calma y su búsqueda por el equilibrio dentro de la cotidianeidad de su vida. Cómo se toma tiempo para prepararse mentalmente antes de empezar su día, teniendo distintos rituales como la escritura y la meditación. Su espacio nos habla de la claridad mental que busca, manteniendo su habitación con pocos elementos, y dejando entrar la mayor cantidad de luz natural posible.

Show More
 

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

OTREDAD

 
 

EL AURA

Lunes 19/10

Decidimos cambiar de propuesta para el trabajo de El Aura porque creíamos que podía funcionar mejor con los ambientes con los que contamos en este contexto de hacinamiento. Trabajamos con la idea de relajación y calidez del hogar, el momento íntimo de lo que puede significar un baño de inmersión. El objeto de interés son las rodajas de naranja, cómo su color brilla, pero también se armoniza con la llama de fuego. Quisimos mantenerlo en objetos más bien naturales que transmitan tranquilidad y calidez, como también la paleta de colores.

Show More
 

Planta de luces

Usamos la luz natural que entra por la ventana, limitando un poco su ingreso con un cartón para que no refleje tanto. La ventana además tenía la cortina cerrada, limitando también el ingreso de luz. La cámara fue colocada sobre una toalla para realizar el desplazamiento, al no contar con ningún tipo de equipamiento para hacerlo más prolijo. Necesitamos de 3 personas, una frente a cámara, otra sosteniendo el cartón, y otra realizando la acción dentro de la filmación. Usamos de la generosidad de la familia.

Show More
 

VIDEO Y AUTOEVALUACIÓN

Como autoevaluación creemos que en el segundo intento pudimos concretar definitivamente la idea que teníamos, si bien cambiamos el objeto y el contexto, pudimos recrear un ambiente en el cual intentamos transmitir mediante la paleta de colores y los encuadres el ambiente natural y cálido que nos propusimos al principio de esta nueva idea. Si bien consideramos que hay cosas que necesitamos mejorar como una mayor prolijidad en el movimiento de cámara y mayor cuidado en general de la imagen, pensamos que fuimos un paso más allá de lo que hicimos la primera vez. Le dimos otro enfoque a las fotografías pensando primero en qué queríamos contar y luego trabajamos sobre eso. Un desafío hacerlo a distancia, y con recursos limitados. Esperamos seguir aprendiendo y puliendo.

 
 

EL AURA - PRIMERAS FOTOS

Lunes 05/10

IMG_0884.JPG
IMG_0887.JPG
IMG_0877.JPG
 

©2020 por ProduTec. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now